viernes, 11 de mayo de 2012

BOLLOS DE MANTEQUILLA


Gracias a nuestra amiga del blog: La Cuchara de la Baluga por los famosos bollos de mantequilla de Bilbao con sirope de Ágave Sunny Via.


BOLLOS DE MANTEQUILLA



INGREDIENTES
(Para 9 bollos medianos)

* Para los bollos:
300 g. de harina
80 ml. de leche
60 g. de Sirope de Agave Sunny Via
2 huevos (+ 1 para pintar antes de hornear)
1 sobre de levadura de panadero
60 g. de mantequilla
1/2 cucharita de café de sal

* Para la crema de mantequilla:
150 g. mantequilla pomada
1 clara de huevo
15 ml. de agua
38 g. de Sirope de Ágave Sunny Via


MODUS OPERANDI

* Para los bollos: poner a calentar en un cazo la leche con la mantequilla y el sirope de Ágave Sunny Via. Mezclar con las varillas y templar. Cuando esté caliente retirar del fuego y añadir los huevos sin dejar de mezclar. Añadir la levadura y mezclar; agregar la mitad de la harina y seguir mezclando y por último el resto de la harina con la sal. Amasar bien con las manos y dejar reposar en un bol tapado con film en lugar cálido hasta que doble el volumen.

Retirar del recipiente y sobre una superficie enharinada, sacar el aire a la masa, formar un cilindro y cortar en trozos de similar tamaño. A mi me salieron 9. Hacer bolas y aplastar ligeramente. Colocarlas sobre la bandeja del horno con papel de hornear y dejar reposar de nuevo hasta que dupliquen su tamaño.

Pintar con huevo batido los bollos y precalentar el horno a 250º. Hornear durante 7-8 minutos hasta que tomen el dorado deseado.

* Para la crema de mantequilla: hacer un almibar con el agua y el sirope de Ágave Sunny Via y retirar en cuanto empiece a hervir.  Levantar con las varillas eléctricas la clara de huevo con una pizca de sal y cuando este a la mitad ir añadiendo el almibar templado en forma de hilo mezclando con las varillas. Reservar.

Abrir los bollos por la mitad con un cuchillo de pan, untar con la crema de mantequilla y servir.



Nota de la cocinera: estos bollos son los clásicos Bollos de Mantequilla de Bilbao que desde antaño los podemos encontrar en las pastelerías de nuestra capital: Los mas famosos son los de la pastelería Zuricalday y doy fé de que son de los mejores. 




3 comentarios:

  1. Que ricos!!! Una pinta estupenda!!!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información!. En cuanto vaya a Carrefour compraré.

    ResponderEliminar

Dinos que te parece!